El Consejo Directivo de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, con base en el Artículo octogésimo segundo y atendiendo a lo establecido en los Capítulos XIII y XIV de los Estatutos Sociales Vigentes, convoca a los Socios Titulares para proponer personas candidatas y candidatos para la elección de Vicepresidencia, Secretaría de Actas y Tesorería.

Dichos cargos, serán electos de manera virtual y a distancia durante la Asamblea General Ordinaria de Asociados de la 74 Reunión Anual de Salud Pública Virtual, el día 19 de noviembre del 2020.

Bases
Los Socios Titulares que sean presentados como candidatos deben cumplir con los siguientes requisitos:
  1. Ser socios titulares, con un mínimo de antigüedad en dicha categoría de tres años (para el caso de la Vicepresidencia) y de dos años (para el caso de Secretaría de Actas y Tesorería).
    Haber participado activamente en alguna sección técnica en los últimos dos años.
    Estar al corriente con sus cuotas.
    No estar ocupando un puesto en el Consejo Directivo o que hayan renunciado con el fin de participar en las elecciones.
    En el caso de los candidatos que sean presentados para contender por la Vicepresidencia, estos deberán haber ocupado anteriormente un puesto en el Consejo Directivo.
  2. Cada propuesta, deberá estar firmada por el candidato, anexando su perfil curricular.
  3. Deberá indicarse el domicilio y correo electrónico de la persona propuesta, medios por los cuales se le comunicará la decisión de la H. Comisión Electoral.
  4. Las propuestas serán de forma individual por cada cargo.
  5. Las propuestas deberán dirigirse a la H. Comisión Electoral de la Sociedad Mexicana de Salud Pública en formato digital al correo electrónico: smsp@smsp.org.mx
  6. Los candidatos podrán ser registrados a partir del 17 de agosto de 2020, hasta el 27 de octubre de 2020.
  7. En caso de que no se hubieran registrado candidatos a algunos de los cargos del Consejo Directivo dentro del plazo señalado, los socios presentes en la Asamblea General Ordinaria de Asociados, podrán proponer como candidatos a uno o más Socios que reúnan los requisitos establecidos en esta convocatoria.
Del proceso electoral
(Capítulo XIII del Estatuto vigente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública)
  1. El registro de candidatos y el proceso de elección de funcionarios del Consejo Directivo serán organizados por la H. Comisión Electoral de la Sociedad Mexicana de Salud Pública. La H. Comisión Electoral tendrá como finalidad vigilar que la proposición, registro y la elección de funcionarios del Consejo Directivo, se realicen dentro del más estricto apego a los procedimientos democráticos, observando que todo Socio Titular ejerza sus derechos a ser propuesto y a votar, rechazando toda imposición de cualquier orden en el proceso electoral.
  2. La H. Comisión Electoral estará integrada por:
    Un representante del Consejo Asesor Permanente;
    El Secretario General, y
    Tres socios titulares designados por el Consejo Directivo.
  3. Son funciones de la H. Comisión Electoral:
    Recibir y analizar las propuestas de candidatos, y de ser el caso, comunicar la aceptación de la candidatura a la persona propuesta;
    Difundir entre los miembros de la Sociedad los nombres de las personas de las cuales ha sido aceptada su candidatura a más tardar siete días antes del inicio de la Reunión Anual de Salud Pública;
    Revisar la relación de los miembros que tengan derecho a voto;
    Vigilar que en el momento de las elecciones que únicamente se encuentren en la sección los socios con derecho a voto;
    Determinar el proceso de la votación, conteo de votos y comunicarlo a los socios;
    Tener disponible todos los materiales necesarios para llevar a cabo el proceso electoral;
    Solicitar a la Asamblea la designación de delegado para seguimiento de la protocolización del acta;
    Previo a las votaciones, presentar ante la Asamblea General a los candidatos registrados, y
    Anunciar ante la Asamblea los resultados de las votaciones.
  4. La H. Comisión Electoral de la Sociedad Mexicana de Salud Pública entrará en funciones al inicio del registro de candidatos y finalizará las mismas en el momento que tomen protesta los miembros del Consejo Directivo Electo.
  5. El Presidente de la Sociedad, tomará protesta a los candidatos electos durante la Asamblea General de Socios de forma virtual y a distancia.
Lineamientos a seguir para la realización de las votaciones virtuales
(Vicepresidencia, Secretaría de Actas, Tesorería y Sede 2021)


  1. Se le asignará una contraseña personal a cada Socio Titular y Honorario que se encuentren vigentes con derecho a voz y voto dentro de la Asamblea General Ordinaria de Asociados Virtual. Es indispensable que cada socio se registre con su contraseña personalizada para poder participar y emitir sus respectivos votos de manera electrónica.

  2. Previo al inicio de las votaciones electrónicas se presentará un tutorial que permita conocer a los socios el funcionamiento y usabilidad de la plataforma, así como el proceso de votación.

Ciudad de México, a 1 de julio del 2020.
Atentamente
Consejo Directivo de la Sociedad Mexicana de Salud Pública