Dra. Lourdes Motta Murguía / Presidenta

Es Licenciada en Derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Maestra en Ciencias por la Universidad de Birmingham, con especialidad en Economía y Políticas de Salud. Además, tiene el grado de Doctora en Administración de Servicios de Salud.

Es egresada del Seminario de Alto Nivel “Mexico Leadership Program” del Jackson Institute for Global Affairs de la Universidad de Yale.

Ingresó al servicio público en 1995 y ocupó diversos cargos, incluyendo: Directora Consultiva en la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Salud; Asesora Jurídica de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud; Coordinadora Jurídica de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y Secretaria Particular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, entre otros.

Desde el 10 de enero del año en curso, es Presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública. También es Presidente del Consejo Directivo de The Public Health Institute: Capítulo México; Vicepresidente Primera de la Asociación Mexicana de Derecho y Regulación Sanitaria; Vicepresidente para Evaluación y Desempeño de Tómatelo a Pecho, A.C.; integrante experta de la Comisión para el Futuro de las Vacunas en América Latina y fundadora de la Red de académicos latinoamericanos en Género, Sexualidad y Derecho (RED-ALAS).

Además de su labor desde la sociedad civil, la Doctora Motta es Presidente Ejecutiva de PPAL Bureau de Asuntos Públicos y Comunicación, firma consultora en materia de asuntos públicos, abogacía, comunicación estratégica y asuntos regulatorios. La firma concentra su labor en el área de los derechos humanos, con especial énfasis en la salud, y coordina sus actividades con las de otras organizaciones para incidir en políticas públicas en beneficio de la comunidad.

En el ámbito de la docencia, es profesora del ITAM desde 2001, donde actualmente coordina el Diplomado de Cabildeo, Diseño Normativo y Comunicación Estratégica. Asimismo, es profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México en el Diplomado Latinoamericano de Vacunología e integrante del Consejo de Expertos en Ciencia Forense de la misma institución.

La formación y la experiencia de la Doctora Motta en los campos del Derecho y la Salud Pública se unen para definir un perfil muy particular: el de una Abogada experta en Salud Pública y el de una Salubrista que es Abogada. Ese perfil se ha constituido, a su vez, en una plataforma desde la cual la Doctora ha conceptualizado y diseñado soluciones de política pública innovadoras y creativas que, al mismo tiempo, están sustentadas en la mejor evidencia científica disponible y son absolutamente respetuosas de los derechos humanos.