Lic. Agustín López González / Secretario de Actas

Tiene estudios de Licenciatura en Sociología por la FES Acatlán y de Maestría en Estudios Políticos y Sociales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, ambos en la Universidad Nacional Autónoma de México. Además de los estudios profesionales, cuenta con diplomados, seminarios y cursos en salud pública, epidemiología, gobernanza, administración municipal, administración pública, género, juventud, participación ciudadana, entre otros. Tiene experiencia docente a nivel licenciatura y maestría, además de que ha impartido diversas conferencias en congresos y seminarios en México y el extranjero; también ha publicado artículos y capítulos en revistas y libros.

Cuenta con una experiencia laboral de más de veinte años en la Secretaría de Salud donde ha sido personal técnico, jefe de departamento, subdirector, director y director general adjunto; en esos cargos ha tenido la responsabilidad de los programas de municipios y comunidades saludables, salud integral de la adolescencia y caravanas de la salud; actualmente es el Director de Prevención y Participación Social en el Censida. Durante su trayectoria en la Secretaría de Salud ha desarrollado e implementado políticas nacionales de promoción de la salud –particularmente en componentes de desarrollo comunitario-, atención integral a la salud de adolescentes y jóvenes y prevención de VIH y sida.

En el campo de las políticas nacionales ha colaborado en el desarrollo de normas oficiales mexicanas, además de contar con la representación institucional ante órganos colegiados, consejos y comités técnicos; de la misma manera, en diversas ocasiones, fue comisionado por la Secretaría de Salud en foros y misiones internacionales. Sus principales campos de interés son el desarrollo de políticas públicas en salud, la promoción de la salud, la prevención del VIH y la salud de personas adolescentes y jóvenes.Es miembro oficial de la International AIDS Society (IAS); organización internacional que agrupa a los profesionales interesados en el VIH y sus formas de prevención. También es socio de la Sociedad Mexicana de Salud Pública desde hace más de 17 años; fue Director Ejecutivo de nuestra organización (2011-2013), ya fue Secretario de Actas en 2014 y electo para ese mismo cargo para la administración 2017.