Dr. Miguel Betancourt Cravioto / Vicepresidente

El Dr. Betancourt es Director de Soluciones Globales de la Fundación Carlos Slim en donde coordina los programas de vacunología, genómica, enfermedades infecciosas, la plataforma de capacitación en línea PIEENSO y las alianzas internacionales en salud de la Fundación.

Es médico por la Universidad La Salle y pediatra por el Hospital Infantil de México, Federico Gómez. Obtuvo los grados de maestro en planeación, políticas y finanzas en salud, y doctor en salud pública en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de la Universidad de Londres.

Antes de integrarse a la Fundación, el Dr. Betancourt trabajó por más de diez años en la Secretaría de Salud Federal en donde ocupó cargos directivos en vigilancia epidemiológica, y emergencias y desastres, en donde coordinó las estrategias nacionales de preparación y respuesta contra bioterrorismo, SARS y pandemia de influenza. También participó en el desarrollo de políticas públicas en materia de inmunizaciones y prevención de los defectos al nacimiento.

Además de trabajar en el gobierno federal, se desempeñó como Director de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud de Yucatán.

Es miembro Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores y ha sido profesor de epidemiología, políticas de salud y gerencia en salud pública a nivel pre y posgrado en la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional. Actualmente es Profesor y Tutor del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud a nivel Doctorado de la Facultad de Medicina de la UNAM.

El Dr. Betancourt es autor y co-autor de artículos científicos en revistas mexicanas e internacionales, así como de capítulos en libros en temas como emergencias en salud pública, dengue, enfermedades desatendidas y vacunología.

Desde 2003 es miembro de la Sociedad Mexicana de Salud Pública en donde ha sido director de las secciones de Asuntos Internacionales y Políticas Públicas, además de coordinador de la plataforma de capacitación en línea APRENDE Salud Pública. En 2012 fue electo Secretario de Actas y actualmente es Vicepresidente para el período 2017-2019.