Dr. José Alberto Díaz Quiñonez
Secretario de Actas

Es Químico Farmacéutico Biólogo por la Universidad Autónoma de Sinaloa y Doctor en Ciencias Biomédicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Se ha desempeñado como consultor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en proyectos de salud pública desde 2001, y actualmente dirige tres Centros Colaboradores de la OMS en México.

Ha sido becario de la UNAM y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), US Department of State y National Academy of Sciences. Es profesor de carrera y tutor de alumnos de licenciatura y posgrado en la UNAM y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Pertenece a diversas sociedades científicas, posee una vasta producción científica y 8 solicitudes de patente (6 de ellas otorgadas).

Ha sido consultor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en proyectos de salud pública desde 2001, y director de tres Centros Colaboradores de la OMS en México.

Se ha desempeñado en instituciones privadas, académicas, públicas y sociales, tanto nacionales como internacionales. Ha sido Asesor, Investigador Científico y Gerente de Biotecnología en la industria farmacéutica; Director de Diagnóstico y Referencia en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), Fundador y Jefe del Laboratorio Central de Epidemiología en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Miembro del Consejo Consultivo Científico de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (CCC-CIBIOGEM), Vicepresidente del Comité de Investigación del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades en la Secretaría de Salud.

Fundador y Presidente de la Asociación Mexicana de Bioseguridad A.C.; Secretario de actas en la Sociedad Mexicana de Salud Pública A.C.; miembro del International Federation of Biosafety Associations (IFBA) Board of Directors; ha sido Coordinador de la Comisión de Bioseguridad para la Investigación en el IMSS y Coordinador del CCC-CIBIOGEM.

Entre 2012 y 2019 fue co-Presidente del grupo de trabajo Laboratory Network en la Global Health Security Iniciative (G7 + México) y consultor experto, designado por nuestro país, ante la Convención de Armas Biológicas de Naciones Unidas. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, la Academia Mexicana de Ciencias, la Academia Nacional de Medicina de México, comités editoriales en revistas nacionales e internacionales y comités de evaluación del CONACyT.

Entre otras distinciones, ha sido reconocido con el IFBA Biosafety Heroes Award (Viena, 2014), el Premio Nacional de Investigación Biomédica Epidemiológica GSK-FUNSALUD (Ciudad de México, 2015), el Premio CANIFARMA (Ciudad de México, 2017), la Medalla Dr. Gerardo Varela al Mérito en Salud Pública (Mérida, 2018) y el galardón Sinaloense Ejemplar en el Mundo (Culiacán, 2018).

Se desempeñó como Director General Adjunto del InDRE, entre 2012 y 2019. Durante su gestión, el InDRE recibió la acreditación ISO 15189:2012, la certificación ISO 9001:2015, el Premio Nacional de Calidad en Salud, edición 2015. También recibió designación como miembro pleno de la Red de Laboratorios Supranacionales de Tuberculosis (2016); WHO Collaborating Centre for Training on Malaria Microscopy Diagnosis (2017), WHO Collaborating Centre for Arboviruses (2017), WHO Collaborating Centre on Laboratory Biosafety (2017) y WHO Collaborating Centre on Laboratory Quality Management (2018).

#somossaludpública