M. en C. Marcia Leyva Gastelum
Tesorera

La M. en C. Marcia Leyva Gastelum, es graduada de la Universidad de Sonora, en Ciencias Químico Biológicas, con especialidad en Análisis Clínicos, cursó el Diplomado en Genética Médica por la Universidad de Valencia, España y el Diplomado en Prevención y Atención Integral de las Enfermedades Crónicas en 2018, de la Fundación Carlos Slim. Es egresada de la Maestría en Ciencias de la Salud, de la Universidad de Sonora, donde desarrolló un proyecto de investigación en colaboración con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Secretaría de Salud de Sonora.

En el ámbito laboral, inició en el Sector Salud en el Centro de Salud Lomas de Madrid, en los laboratorios de Althana Pharma y en el Laboratorio Estatal de Salud Pública como Química Analista en los Laboratorios de Microbiología Sanitaria, Control de Calidad y Biología Molecular, actualmente se desempeña como Coordinadora de Investigación.

Ha participado en diversas capacitaciones y ponencias a nivel nacional e internacional, recibió el premio al Trabajador del año y al estímulo de Calidad, así como reconocimientos por competencia técnica; obtuvo el tercer lugar del premio José Miro Abella; el primer lugar en el 17 Congreso del Instituto Nacional de Salud Pública; primer lugar en el Premio de Investigación en Salud Sonora, Dr. Gastón Madrid, galardonada como profesionista del año en 2018 por la Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Sonora y el Premio Nuestro orgullo 2019 por el S.N.T.S.A. sección 43 del Sonora.

Es integrante de del Colegio de Profesionales en Salud Pública del Estado de Sonora, ahí ha colaborado en la Comisión Científica, Secretaria General, Coordinadora del Diplomado en Salud Pública; Secretaria Administrativa y actualmente es Presidenta del Colegio; es Vocal externo de Comité de Investigación del Hospital General del Estado de Sonora; Comunidad del Conocimiento de Genética Médica y Medicina Genómica desde el 2014; pertenece a la American Society for Rickettsiology; American Society of Tropical Medicine and Hygiene y American Committee of Medical Entomology a desde 2014, es observadora ciudadana de condiciones generales de trabajadores de la salud y Tesorera de la Sociedad Mexicana de Salud Pública para la administración 2021.

#somossaludpública