Fundación

En el año 1940, México sufre cambios, en cuestiones externas, se da una fuerte influencia de la Segunda Guerra Mundial y siendo presidente de la Republica el General Manuel Ávila Camacho y fungiendo como Secretario de Salubridad y Asistencia el doctor Gustavo Baz Prada, el 22 de noviembre de 1944, en el Salón de Actos de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística en el Centro Histórico de la Ciudad de México, signaron una treintena de futuros socios fundadores el Acta Constitutiva de la Sociedad Mexicana de Higiene bajo los principios y las finalidades siguientes:
1. Pugnar por el progreso de la higiene y la medicina preventiva, por medio del estudio, la investigación y la experimentación.
2. Impulsar el mejoramiento de las actividades encaminadas a promover y conservar la salud individual y colectiva.
3. Procurar los intercambios con agrupaciones y asociaciones, nacionales y extranjeras.


Himno a la Salud Pública

Al habérsele otorgado al estado de Oaxaca, la sede para celebrar en su capital la LX Reunión Anual, la Sociedad Oaxaqueña de Salud Pública, A.C., reconoce la amplia trayectoria de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, como la asociación líder en las políticas de salud y han decidido rendirle un justo homenaje, ofreciéndole un Himno y una Marcha a la Salud Pública. El creador de la música es el Maestro Narciso Lico Carrillo, oriundo de la sierra de Juárez, cuna del Benemérito de las Américas, y la letra es de un distinguido salubrista, el Dr. Miguel Ángel Ramírez Almanza, ambos, muy comprometidos con la sociedad a la que servimos en los distintos ámbitos del quehacer cotidiano, donde nos desempeñamos los mensajeros de la salud. Las voces corresponden al connotado Maestro Israel Rivera Pérez, quien además, es un valioso trabajador de la salud y a la Srita Rosalía Lico Ventura.