Apoyo a la formación continua de los salubristas

Los socios de la Sociedad Mexicana de Salud Pública son la razón de ser y por supuesto la esencia de la organización. Por ello, una de nuestras misiones centrales consiste en desarrollar actividades y proyectos que ofrezcan a nuestros agremiados, oportunidades para continuar su desarrollo personal y profesional.
Para el trabajo en esta línea estratégica hemos planteado las siguientes actividades:

Consolidar la plataforma para la educación continua de los salubristas.
A lo largo de los últimos años la SMSP ha desarrollado, para beneficio de los socios, una plataforma integrada por cursos presenciales y a distancia en múltiples áreas de relevancia. Adicionalmente, se ha apoyado la organización de eventos regionales para el intercambio de ideas entre profesionales de la salud pública de las diversas zonas del país.

En la presente administración buscaremos ampliar la oferta de cursos escuchando directamente a los socios en cuanto a sus intereses y necesidades, trabajando para apoyar las actividades de educación continua.

Estrechar lazos con otras sociedades y asociaciones relevantes para la salud pública en México.
Si bien la SMSP es la mayor organización de la sociedad civil en nuestro campo en México, existen otras asociaciones que agremian a profesionales de la salud pública en el país, tanto a nivel nacional como estatal.

Consideramos que para apoyar el desarrollo de todos los salubristas del país es esencial sumar esfuerzos y que las organizaciones nos vinculemos para ofrecer a nuestros respectivos socios mayores oportunidades de desarrollo profesional.

Además, en la medida en que todas las asociaciones civiles de profesionales de la salud pública colaboremos y sumemos esfuerzos, podremos incrementar el volumen de nuestras voces colectivas.

Impulsar el carácter multidisciplinario de la salud pública.
Una de las mayores riquezas de nuestra Sociedad en particular y de la Salud Pública en general, radica en su carácter multidisciplinario. La integración en una sola organización de las visiones colectivas de profesionales de áreas tan diversas como la medicina, la enfermería, el trabajo social, la nutrición, la sociología, las ciencias políticas, la odontología, la antropología, la economía, las químicas, la biología, la administración y muchas otras, permite atacar los retos de la salud pública desde numerosos enfoques.

En los próximos dos años buscaremos llevar a cabo actividades para todas las disciplinas representadas en la SMSP, fomentaremos que en todas las actividades que desarrolle la sociedad se refleje el carácter multidisciplinario de nuestra organización, y haremos invitaciones a que se sumen otras disciplinas y profesiones con actividad en la salud pública.

Una actividad central de esta línea de acción será el acercamiento a las instituciones en todo el país que cuentan con licenciaturas en salud pública. Los egresados de estos programas serán actores esenciales en nuestra disciplina en el corto plazo y será de gran importancia incorporarlos a la SMSP y apoyarlos desde ella.

PROGRAMA DE TRABAJO 2019·2020
Líneas Estratégicas

Programa de Trabajo 2019·2020

El trabajo de, y por la salud pública es una labor constante que se construye día a día sobre las bases y cimientos de quienes han trabajado incansablemente por décadas para contribuir a mejorar el estado de salud de la población del país, en cada comunidad, en cada región, en cada estado.

1. Apoyo a la formación continua de los salubristas

Fortalecer la plataforma para la educación continua de los salubristas.
Estrechar lazos con otras sociedades y asociaciones relevantes para la salud pública en México.
Impulsar el carácter multidisciplinario de la salud pública.

2. Fortalecimiento del quehacer de las Sociedades Filiales

Promover la actividad de las Sociedades Filiales como órganos consultivos en materia de salud pública en las entidades federativas.
Apoyar la organización de eventos académicos regionales.

3. Voz experta en la toma de decisiones en salud pública

Proponer y coadyuvar en la discusión e implementación de políticas públicas en salud.
Consolidar la relación de la SMSP con instituciones líderes en salud pública del país.
Participar en el diseño y conducción de proyectos de investigación en salud pública.
Promover la salud pública mexicana como un referente a nivel internacional.

Síguenos @smsp_mx