Fortalecimiento del quehacer de las Sociedades Filiales

La Sociedades Filiales en los estados de la República representan la intensa actividad y compromiso de nuestros socios a lo largo y ancho del país. Como Consejo Directivo de la Sociedad Mexicana de Salud Pública 2019-2020 nos comprometemos a apoyar el trabajo de nuestras Filiales conscientes de que a través de ellas estaremos impulsando la labor de los salubristas de México.

Promover la actividad de las Sociedades Filiales como órganos consultivos en materia de salud pública en las entidades federativas.
El desarrollo de políticas públicas en salud en los municipios y en las entidades federativas requiere del apoyo decidido y constante de los salubristas del país. Para ello es necesario contar con los canales adecuados para que la voz experta de los profesionales de la salud pública sea tomada en cuenta por los tomadores de decisiones.

Trabajaremos de la mano con todas las Sociedades Filiales para apoyarlos, de así requerirlo, en su participación en los organismos, comités, grupos de trabajo, etcétera, en los que participan, y buscaremos que se sumen a los comités y órganos de toma de decisiones en los que sea conveniente y relevante su presencia.

Apoyar la organización de eventos académicos regionales.
Además de contribuir a la formación continua de los recursos humanos en salud pública, el apoyo a la organización de eventos académicos regionales tiene como objetivo adicional lograr el posicionamiento de las Sociedades Filiales como organismos que fomentan la discusión del estado del arte en nuestra disciplina.

Al imprimir una visión regional a la discusión en salud pública promoveremos el intercambio de ideas y propuestas para la atención de problemas comunes a los que se enfrentan los salubristas en su quehacer cotidiano. Procuraremos de manera conjunta con las Filiales, que las discusiones serias, profundas y basadas en la evidencia científica que surjan de los foros regionales, contribuyan de manera positiva al desarrollo de políticas públicas.

PROGRAMA DE TRABAJO 2019·2020
Líneas Estratégicas

Programa de Trabajo 2019·2020

El trabajo de, y por la salud pública es una labor constante que se construye día a día sobre las bases y cimientos de quienes han trabajado incansablemente por décadas para contribuir a mejorar el estado de salud de la población del país, en cada comunidad, en cada región, en cada estado.

1. Apoyo a la formación continua de los salubristas

Fortalecer la plataforma para la educación continua de los salubristas.
Estrechar lazos con otras sociedades y asociaciones relevantes para la salud pública en México.
Impulsar el carácter multidisciplinario de la salud pública.

2. Fortalecimiento del quehacer de las Sociedades Filiales

Promover la actividad de las Sociedades Filiales como órganos consultivos en materia de salud pública en las entidades federativas.
Apoyar la organización de eventos académicos regionales.

3. Voz experta en la toma de decisiones en salud pública

Proponer y coadyuvar en la discusión e implementación de políticas públicas en salud.
Consolidar la relación de la SMSP con instituciones líderes en salud pública del país.
Participar en el diseño y conducción de proyectos de investigación en salud pública.
Promover la salud pública mexicana como un referente a nivel internacional.

#somossaludpública