PROGRAMA DE TRABAJO 2019·2020
Presentación

Heredera de una historia de 75 años, la Sociedad Mexicana de Salud Pública (SMSP), congregación de más de 3,000 profesionales de la salud y de otras disciplinas de todo el país, tiene como misión fundamental impactar positivamente en el estado de salud de la población fomentando el desarrollo profesional de nuestros agremiados y coadyuvando en la toma de decisiones en política pública en salud en todos los niveles.

Hoy, gracias a la confianza depositada en mí hace dos años, como Presidente del Consejo Directivo de la SMSP, tengo el privilegio y honor de empezar la construcción del más reciente eslabón en la cadena de la historia de nuestra organización.


PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA DE TRABAJO 2019·2020

En aquel lejano 22 de noviembre de 1944, nuestros maestros fundadores plantearon cuatro objetivos para la Sociedad:
1. Pugnar por el progreso de la Higiene, de la Medicina Preventiva y de sus ramas, por medio del estudio, la investigación y la experimentación;
2. Impulsar el mejoramiento de las actividades encaminadas a promover y conservar la salud individual y colectiva;
3. Cooperar y colaborar con las instituciones, organizaciones y corporaciones encargadas de cuidar la salud para la difusión de la Higiene, de la Medicina Preventiva y, de la Salubridad y materias afines; y
4. Procurar el intercambio cultural sobre estas ciencias y artes con las agrupaciones y asociaciones de la misma especie, nacionales y extranjeras.

México se ha transformado significativamente en estos tres cuartos de siglo y en esa transformación se han alcanzado importantes logros en salud pública. Pero también han surgido nuevos retos que los salubristas debemos enfrentar hoy. A pesar de todo ello, nuestros cuatro objetivos originales siguen estando tan vigentes como siempre.

Así, pongo hoy en sus manos el Programa de Trabajo de la SMSP 2019-2020 en el que refrendo el compromiso del Consejo Directivo con ustedes, colegas salubristas, y con la población a la que nos debemos, de seguir impulsando el quehacer de la salud pública con transparencia y honestidad, trabajando por cumplir los objetivos que nos legaron nuestros fundadores, con una clara visión innovadora que permita que nuestra sociedad siga transitando exitosamente hacia el futuro.

#SOMOSSALUDPÚBLICA
Miguel Betancourt Cravioto
PRESIDENTE

PROGRAMA DE TRABAJO 2019·2020
Líneas Estratégicas

Programa de Trabajo 2019·2020

El trabajo de, y por la salud pública es una labor constante que se construye día a día sobre las bases y cimientos de quienes han trabajado incansablemente por décadas para contribuir a mejorar el estado de salud de la población del país, en cada comunidad, en cada región, en cada estado.

1. Apoyo a la formación continua de los salubristas

Fortalecer la plataforma para la educación continua de los salubristas.
Estrechar lazos con otras sociedades y asociaciones relevantes para la salud pública en México.
Impulsar el carácter multidisciplinario de la salud pública.

2. Fortalecimiento del quehacer de las Sociedades Filiales

Promover la actividad de las Sociedades Filiales como órganos consultivos en materia de salud pública en las entidades federativas.
Apoyar la organización de eventos académicos regionales.

3. Voz experta en la toma de decisiones en salud pública

Proponer y coadyuvar en la discusión e implementación de políticas públicas en salud.
Consolidar la relación de la SMSP con instituciones líderes en salud pública del país.
Participar en el diseño y conducción de proyectos de investigación en salud pública.
Promover la salud pública mexicana como un referente a nivel internacional.

Síguenos @smsp_mx