PROGRAMA DE TRABAJO 2019·2020

El trabajo de, y por la salud pública es una labor constante que se construye día a día sobre las bases y cimientos de quienes han trabajado incansablemente por décadas para contribuir a mejorar el estado de salud de la población del país, en cada comunidad, en cada región, en cada estado.

Quienes nos desempeñamos en esta disciplina hoy y tenemos como responsabilidad estudiar los determinantes de los procesos salud-enfermedad, diseñar, instrumentar y evaluar intervenciones y herramientas para la prevención y control de los padecimientos, medir el impacto de los programas que las instituciones responsables de la salud pública, contribuir al desarrollo de las políticas públicas en salud y en otras áreas que impactan en la salud pública, debemos hacerlo con responsabilidad, con honestidad, sin olvidar nunca que en el centro de nuestra actividad debe estar siempre la gente a la que servimos.

Para ello, la Sociedad Mexicana de Salud Pública, agrupación de la sociedad civil organizada, tiene como misión integrar y consolidar las voces individuales de los salubristas para amplificarlas y permitir que esas voces sean adecuadamente escuchadas y tomadas en cuenta por tomadores de decisiones en todos los órdenes de gobierno.

Si queremos que nuestra voz colectiva sea tomada en cuenta deberá ser siempre una voz respetuosa y experta, basada en la mejor y más reciente evidencia científica, y en el conocimiento de las diversas realidades existentes en nuestro país.

El presente Programa de Trabajo tiene como finalidad conducir las acciones de nuestra organización durante el bienio 2019-2020, precisamente para apoyar a los socios salubristas, de todas las disciplinas y formaciones que agrupa la SMSP, a lograr un mejor desempeño de sus funciones dentro de esta nuestra disciplina.

Hemos organizado el Programa de Trabajo 2019-2020 en tres líneas estratégicas a través de las cuales llevaremos a cabo las actividades de la SMSP con la participación decidida de nuestras Secciones Técnicas y las Sociedades Filiales.

Igualmente, con base en estas líneas estratégicas estaremos presentando a la Asamblea de Socios, Órgano Supremo de nuestra organización, los avances y logros que se vayan alcanzando en cada tema.

PROGRAMA DE TRABAJO 2019·2020
Líneas Estratégicas

Programa de Trabajo 2019·2020

El trabajo de, y por la salud pública es una labor constante que se construye día a día sobre las bases y cimientos de quienes han trabajado incansablemente por décadas para contribuir a mejorar el estado de salud de la población del país, en cada comunidad, en cada región, en cada estado.

1. Apoyo a la formación continua de los salubristas

Fortalecer la plataforma para la educación continua de los salubristas.
Estrechar lazos con otras sociedades y asociaciones relevantes para la salud pública en México.
Impulsar el carácter multidisciplinario de la salud pública.

2. Fortalecimiento del quehacer de las Sociedades Filiales

Promover la actividad de las Sociedades Filiales como órganos consultivos en materia de salud pública en las entidades federativas.
Apoyar la organización de eventos académicos regionales.

3. Voz experta en la toma de decisiones en salud pública

Proponer y coadyuvar en la discusión e implementación de políticas públicas en salud.
Consolidar la relación de la SMSP con instituciones líderes en salud pública del país.
Participar en el diseño y conducción de proyectos de investigación en salud pública.
Promover la salud pública mexicana como un referente a nivel internacional.

<
#somossaludpública