Voz experta en la toma de decisiones en salud pública

Proponer y coadyuvar en la discusión e implementación de políticas públicas en salud.
Al igual que en lo ya expuesto con relación a las Sociedades Filiales, continuaremos consolidando la participación de nuestra organización en las distintas mesas de discusión sobre políticas públicas en salud en las que históricamente la SMSP ha tenido una participación.

Continuaremos buscando nuevos foros y comités en los que a través de los expertos que forman parte de la sociedad, de manera responsable y decidida, velemos por una mejor y más equitativa salud pública para los mexicanos, así como por los mejores intereses de nuestros socios.

Consolidar la relación de la SMSP con instituciones líderes en salud pública del país.
Para mantener nuestra vigencia como interlocutor válido en la salud pública nacional, la SMSP requiere expandir su representatividad no solo de las disciplinas relacionadas con nuestra disciplina, sino también de todas las instituciones que desde la academia y el gobierno son actores centrales en la provisión de salud a la población del país.

Buscaremos fortalecer la relación que de manera histórica se ha tenido con la Secretaría de Salud y buscaremos ampliar nuestras relaciones institucionales con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN) entre otras.

Participar en el diseño y conducción de proyectos de investigación en salud pública.
Esencial para poder mantener nuestra independencia como organización de la sociedad civil con una voz crítica aunque siempre respetuosa, la SMSP ha buscado desde hace años la obtención de sus propios recursos a través del diseño y conducción de proyectos de investigación.

A través de la Coordinación de Proyectos de la SMSP y con la participación de nuestros socios, seguiremos concursando ante patrocinadores para desarrollar proyectos de relevancia para la salud pública nacional e internacional, los cuales además de contribuir al crecimiento del conocimiento en la materia, nos permita conseguir recursos financieros esenciales para nuestra operación y actividades.

Promover la salud pública mexicana como un referente a nivel internacional.
Nuestro país puede presumir de más de siete décadas de historia reciente de salud pública mexicana que ha contribuido a la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos de nuestro país. Ese trabajo individual y colectivo de los salubristas mexicanos ha llevado a que la salud pública de nuestro país sea reconocida a nivel internacional.

Como parte de ese legado, la SMSP deberá fortalecer su participación en organismos internacionales tales como la Federación Mundial de Asociaciones de Salud Pública, y estrechar sus lazos con asociaciones como la American Public Health Association y la Sociedad Española de Epidemiologia, entre otras.

Evidentemente las actividades cotidianas de la SMSP no se limitan a lo expresado en este Programa de Trabajo. Además de las líneas de acción y sus actividades específicas, el Consejo Directivo 2019-2020 se compromete a:
• Seguir ampliando los beneficios para los socios,
• Expandir los canales de difusión de las acciones,
• Continuar con la actualización constante de nuestro marco normativo, y
• Trabajar con los más estrictos estándares de ética y transparencia.

PROGRAMA DE TRABAJO 2019·2020
Líneas Estratégicas

Programa de Trabajo 2019·2020

El trabajo de, y por la salud pública es una labor constante que se construye día a día sobre las bases y cimientos de quienes han trabajado incansablemente por décadas para contribuir a mejorar el estado de salud de la población del país, en cada comunidad, en cada región, en cada estado.

1. Apoyo a la formación continua de los salubristas

Fortalecer la plataforma para la educación continua de los salubristas.
Estrechar lazos con otras sociedades y asociaciones relevantes para la salud pública en México.
Impulsar el carácter multidisciplinario de la salud pública.

2. Fortalecimiento del quehacer de las Sociedades Filiales

Promover la actividad de las Sociedades Filiales como órganos consultivos en materia de salud pública en las entidades federativas.
Apoyar la organización de eventos académicos regionales.

3. Voz experta en la toma de decisiones en salud pública

Proponer y coadyuvar en la discusión e implementación de políticas públicas en salud.
Consolidar la relación de la SMSP con instituciones líderes en salud pública del país.
Participar en el diseño y conducción de proyectos de investigación en salud pública.
Promover la salud pública mexicana como un referente a nivel internacional.

Síguenos @smsp_mx