Secciones Técnicas

La mayor prioridad de la SMSP es impulsar una mayor equidad en salud, trabajando para contribuir a generar mejores condiciones para las y los salubristas y, en consecuencia, para las y los mexicanos. En ese sentido, las actividades específicas que se agrupan bajo las secciones técnicas, tienen el propósito fundamental de contribuir a abordar y enfrentar los retos más relevantes de la Salud Pública en nuestro país.

Para el periodo 2017-2018 contamos con 24 Secciones Técnicas. Cada una de ellas está dirigida por una socia o socio de la SMSP que se ha distinguido por su experiencia, compromiso, trayectoria profesional y prestigio en el área correspondiente a esa sección. Agradecemos a cada una de las personas que dirigen las Secciones Técnicas por su respuesta y trabajo arduo para lograr la integración de sus Programas de Acción, de los cuales hemos extraído, a manera de resumen las Líneas de Acción Específicas que se presentan a continuación para cada una de las secciones:

Fortalecer la vinculación con Organizaciones Internacionales de Salud Pública.
Participar activa y propositivamente en las Reuniones de la Federación Mundial de Asociaciones de Salud Pública y de la Alianza de Asociaciones de Salud Pública de las Américas.
Llevar la ONU Cabo Sesiones de Capacitación Sobre Salud Pública Internacional Entre las y los Miembros de la SMSP.

Actuar como instancia de consulta, opinión y apoyo jurídico de la SMSP, así como brindar asesoría legal a las y los socios de la SMSP en temas vinculados con su quehacer profesional.
Participar, junto con otras secciones técnicas, en el diseño normativo de anteproyectos de leyes, reglamentos, Normas Oficiales Mexicanas en materia de Salud Pública.
Diseñar e implementar una política de integridad que incluya la elaboración de un nuevo Código de Ética y un sistema de denuncia de actos de corrupción.
Impulsar la presencia de la SMSP ante los distintos Poderes Públicos, así como la participación activa y propositiva de la SMSP en los distintos órganos colegiados de los cuales es parte.
Realizar mapeos estratégicos de actores clave para llevar a cabo acciones de abogacía en materia de Salud Pública ante los Poderes Públicos, así como con otras organizaciones de la sociedad civil.
Diseñar documentos de posicionamiento sobre temas en particular relacionados con la SMSP.
Difundir entre las y los socios los métodos y herramientas de visualización que se emplean en la medición de la Carga Global de la Enfermedad.
Ampliar la Red Nacional de Colaboradores del Estudio de la Carga de la Enfermedad.
Llevar a cabo un taller sobre herramientas de visualización en el marco de la Reunión Anual de la SMSP.
Realizar estudios de opinión pública para profundizar en la percepción de temas de Salud Pública.
Ampliar la difusión de la Revista De Salud Pública, así como fortalecer sus contenidos para alinearla con los demás canales de comunicación de la SMSP, tales como la página web y las redes sociales.
Revisar y renovar el esquema de comunicación mediática para convertir la SMSP en un referente obligado en temas de Salud Pública.
Organizar foros, talleres y conferencias para sensibilizar a las y los profesionales de la Salud Pública en perspectiva de derechos humanos.
Colaborar con autoridades federales y estatales para revisión de instrumentos jurídicos, así como emisión e implementación de recomendaciones en materia de derechos humanos y Salud Pública.
Participar activamente en la revisión de políticas públicas relacionadas con derechos humanos y Salud Pública.
Diseñar un formato sobre las necesidades percibidas en materia de metodología de la investigación y aplicarlo entre las y los socios de la SMSP.
Realizar capacitación sobre investigación.
Evaluar el impacto de las acciones de capacitación anteriormente mencionadas.
Conformar un programa educativo modular enfocado a enriquecer las capacidades técnicas, humanísticas y gerenciales de las y los socios, con el objetivo de incrementar conocimientos, habilidades y destrezas en Salud Pública, utilizando las plataformas tecnológicas disponibles.
Presentar a las y los socios nuevas líneas temáticas de formación y actualización profesional para mejorar su calidad académica, humana y gerencial.
Impulsar que las líneas temáticas de desarrollo profesional de la SMSP obtengan el reconocimiento y puntaje necesarios para la certificación ante el Consejo Nacional de Salud Pública.
Impulsar la evaluación de las intervenciones en Salud Pública desde la perspectiva económica.
Identificar, analizar y proponer soluciones para los problemas relevantes de Salud Pública utilizando herramientas de la Economía.
Organizar talleres y cursos para capacitar a las y los socios en el tema de Economía y Salud.
Evaluar y generar propuestas de política pública en materia de prevención y detección oportuna de obesidad y diabetes en niños y adolescentes.
Diseñar una estrategia integral de prevención y atención de Diabetes Gestacional en México.
Fortalecer las políticas públicas para mejorar la calidad de la atención de la diabetes en México.
Establecer un Programa Académico de Actualización y Capacitación del más alto nivel para las Enfermeras en Salud Pública.
Llevar a cabo sesiones periódicas de reflexión sobre temas relevantes de Enfermería.
Buscar mecanismos de Certificación para Enfermería en Salud Pública.
Difundir los logros de la vigilancia epidemiológica mexicana, así como contribuir con soluciones para enfrentar los nuevos retos.
Diseñar y llevar a cabo un curso de Metodología Epidemiológica para jóvenes.
Fomentar en jóvenes salubristas la aplicación del método epidemiológico para la investigación en Salud Pública.
Promover actividades académicas y científicas que contribuyan al manejo seguro de sustancias infecciosas u objetos de riesgo biológico.
Llevar a cabo capacitación y educación continua sobre gestión de riesgo biológico.
Participar en foros y espacios de discusión para la elaboración de estudios técnicos en la materia.
Promover un Convenio de Colaboración con la Iniciativa de Salud de las Américas.
Difundir, a través de las filiales en los estados de tránsito y destino de migrantes, la necesidad e importancia de una atención digna para ellos.
Intercambiar información con instituciones que realizan investigación en el tema de migración y Salud Pública.
Retomar y fortalece la presencia y participación activa de la SMSP en el Consejo de Salubridad General.
Analizar el mapa del panorama epidemiológico actual, a efecto de determinar las prioridades de política pública en materia de Salud Pública y compartirla con el resto de las secciones técnicas.
Revisar evidencia científica nacional e internacional sobre Salud Pública para determinar qué áreas requieren ser actualizadas o adicionadas en materia de Salud Pública, particularmente lo relativo a la regulación y normatividad vigente.
Promover la colaboración entre la SMSP y la Comisión Nacional contra las Adicciones, mediante la firma de un convenio que detalle formas de colaboración activa en prevención de adicciones.
Generar estrategias con las filiales para reforzar el marco normativo en materia de control del tabaco mediante el envío de la señalética a fin de que puedan promover su uso adecuado en los espacios libres de humo de tabaco.
Divulgar entre los socios el conocimiento de fuentes de consulta científicas y con un enfoque de Salud Pública en materia de adicciones.
Llevar a cabo Talleres de Sensibilización, difundir la participación en cursos en línea disponibles en CENSIDA, así como en cursos a profundidad con posibilidad de becas para candidatos seleccionados.
Brindar asistencia técnica a filiales interesadas en trabajar temas de prevención de VIH y no estigma y discriminación.
Apoyar en la difusión de mensajes de sensibilización sobre uso del condón, importancia de la detección, no estigma y discriminación, entre otros.
Impulsar y participar activamente en la elaboración y/o actualización de políticas públicas, incluidas las Normas Oficiales Mexicanas, relacionadas con la salud ambiental.
Participar en el proyecto de la Red de Hospitales Verdes y Saludables en el Estado de México para su posible proyección en todo el país.
Generar opiniones técnicas sobre los posibles riesgos a la salud derivados de situaciones ambientales coyunturales en nuestro país.
Difundir información sobre salud bucal como parte integral de la salud.
Impulsar las Campañas de Salud Bucal y Alimentaria y generación de contenidos sobre el tema.
Promover el llevar a cabo Jornadas Comunitarias para el Bienestar de la Salud Bucal y la Mejora de la Atención Odontológica.
Dar seguimiento y monitorear los indicadores, las estrategias y las políticas en temas de salud materna en adolescentes.
Promover el estudio, difusión e investigación de temas relacionados con salud mental de adolescentes.
Promover campañas de comunicación, normatividad y estudios de cohorte para prevenir o identificar factores y conductas de riesgo en niñas, niños y adolescentes que puedan desencadenar en Síndrome Metabólico.
Generar propuestas legislativas y normativas en los distintos temas relacionados con la Salud Reproductiva.
Impulsar la defensa de libertades, derechos y perspectiva de género en la normatividad relacionada con Salud Reproductiva.
Elaborar opiniones respecto a las propuestas de política pública en materia de Salud Reproductiva que surjan en los ámbitos federal y estatal, así como realizar acciones de abogacía que promuevan la adopción de políticas basadas en la evidencia científica y los derechos humanos.
Propiciar y colaborar en la creación de filiales estatales donde no estén aún conformadas.
Estrechar la relación de filiales con universidades estatales para la formación de recursos humanos en Salud Pública, así como para promover su afiliación a la SMSP.
Fortalecer y coordinar la comunicación entre sociedades filiales para llevar a cabo acciones coordinadas con la SMSP.
Generar capacitación para el personal de salud en temas relacionados con las zoonosis más importantes de cada región.
Generar y coordinar propuestas para proyectos de investigación operativa sobre las principales zoonosis en el país.
Participar en foros de discusión, análisis, divulgación científico y de capacitación sobre zoonosis.