Tte. Crnl. M. en C. Miguel Antonio Vázquez Guzmán
Secretario de Actas

El Tte. Coronel Médico Cirujano Miguel Antonio Vázquez Guzmán, es originario de Chiautla de Tapia, Puebla, cursó su carrera en la Escuela Médico Militar, culminó como Mayor Médico Cirujano, con Título Profesional de Médico Cirujano Militar. Trabajó en el Hospital Central Militar como médico interno, posteriormente, trabajó en el 59o Batallón de Infantería. En 2006, realizó el Máster Internacional en Nutrición y Dietética Aplicada, especializado en Nutrición Hospitalaria, y Nutrición y Actividad Física, en la Universidad de León, España.
En el 2007, como campañas y acciones de guerra, participó en operaciones contra el narcotráfico en apoyo a la III Región Militar (Mazatlán, Sinaloa); participó en la aplicación del Plan DN-III-E, en apoyo a la 30/a Zona Militar (Villahermosa, Tabasco), de la VII Región Militar, durante la Gran Inundación prestando atención médica a dicha población; participó en operaciones de interdicción y hostigamiento en contra de la delincuencia organizada, en apoyo a la III Región Militar, en la operación “Culiacán-Navolato-Guamuchil”, en el 2009, ingresó al Centro Médico Interlomas como Jefe del Área de Nutrición, en donde labora hasta la fecha.
Cursó la Maestría en Salud Pública y fue nombrado Coordinador de la Maestría en Salud Pública y del Curso Técnico Especializado en Salud Pública en la Escuela Militar de Graduados de Sanidad, de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. En el 2012, realizó el Diplomado de Competencias en Sobrepeso y Obesidad en el Centro de Estudios Colegiales del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, España.
DCuenta con el “Cambridge International Diploma for teachers, Diploma at Profesional Level”, fue nombrado Coordinador Local de la Estrategia Nacional contra el Sobrepeso y la Obesidad, cargo que sigue desempeñando a la fecha y en 2014, realizó el Diplomado en Pedagogía Militar por Competencias en la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, su investigación ha publicada en la Revista científica española “Fundación Educación Médica”.
En el 2016, recibió la Medalla al “Mérito Docente Militar”, ese mismo año, recibió el premio “Amante de México” por la Fundación Amantes de México, por su brillante trayectoria y trabajo en beneficio de los mexicanos, en el 2017, recibió el premio internacional “PRIZE TO THE MEDICAL BY ACHIVEMENT FOR A BETTER LIFE”, por ser el mejor en sus especialidades, en Panamá.
Actualmente, es Jefe fundador del Laboratorio de Investigación en Salud Pública, a nivel nacional, de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, miembro del comité de investigación y bioética de dicha universidad, y profesor de varias materias. Ha recibido en seis ocasiones el Diploma de Reconocimiento por su Profesionalismo, Disciplina y Pulcritud en el cumplimiento de las actividades designadas como Jefe de Curso de la Maestría en Salud Pública y jefe fundador del Laboratorio de Investigación en Salud Pública de la Escuela Militar de Graduados de Sanidad de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

DESCARGAR CV