Director de la Sección Técnica de Desarrollo del Talento Humano en Salud Pública
Químico Farmacobiólogo por la Facultad de Ciencias Químicas de la Benémerita Universidad Autónoma de Puebla, Maestro en Ciencias con énfasis en Microbiología Médica por el Instituto de Ciencias de la misma Universidad y Doctor en Alta Dirección y Organización de los Sistemas de Salud por la Escuela de Posgrados EP de México.
Cuenta con el Diplomado en Liderazgo y Habilidades Directivas en Salud por la misma EP de México, así como diversos cursos en la Escuela de Salud Pública de México tales como: Inteligencia Epidemiológica, Vigilancia Epidemiológica basada en Laboratorio, Fundamentos de la Nueva Salud Pública.
Se desempeña como Director de Servicios Clínicos y Calidad en la multinacional Q-ats®, Innovación en Desinfección desde 2020. Es también Profesor de Posgrado en la Maestría de Administración de Hospitales en EP de México y Asesor de tesis en la Maestría en Salud Pública en EP de México desde 2022. Así mismo desde 2018 es Profesor-Investigador en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), impartiendo la catedra de Microbiología y Parasitología en la Escuela de Ciencias de la Salud.
Se desempeñó en el ámbito hospitalario como Director de Operaciones en la Clínica Central Gineco-Obstétrica de 2019 a 2020 y como Gerente de Servicios Clínicos y Jefe de Epidemiología Hospitalaria en Promotora Poblana de la Salud (Hospital Puebla) de 2012 a 2019, aquí mismo en la Certificación hospitalaria por el Consejo de Salubridad General como líder del Sistema Crítico de Prevención y Control de Infecciones (PCI) en 2013.
Es Socio activo de la Sociedad Mexicana de Salud Pública (SMSP) y también socio adscrito a la Asociación Mexicana para el Estudio de las Infecciones Nosocomiales (AMEIN).
Es autor y coautor de diversos artículos en libros y artículos con temas relacionados a la Microbiología Médica, Epidemiología Molecular de Enfermedades Infecciosas, Vigilancia Epidemiológica, Prevención y Control de Infecciones, Alta Dirección y Análisis Organizacional y Limpieza y Desinfección en espacios y superficies. Lo que lo ha llevado a ser distinguido con premios y reconocimientos de Primer Lugar en trabajos libres en el XXII Congreso Nacional de la AMEIN en la CDMX en 2018 y como Tercer Lugar en trabajos libres en la categoría Innovación en el XXVII Congreso Internacional de la AMEIN en la CDMX en 2023.
En materia de investigación clínico-médica fue Investigador en Formación en el Centro de Investigaciones en Ciencias Microbiológicas de la BUAP de 2010 a 2012, desempeñandose después como Investigador Jr. en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura en Badajoz, España en 2012 y desde 2021 como Investigador Sr. en el Centro de Investigaciones en Posgrados del Área de las Salud de EP de México.
El Talento Humano en Salud Pública es uno de los ejes esenciales, sino es que el más, con el cual se puede desarrollar planes y programas dentro de los distintos Sistemas de Salud a nivel global, regional y local, con enfoques integrales para batir barreras de tipo geográfico, económico, sociocultural, de organización, étnico y de género en los servicios de atención a la salud en la comunidad.
El desarrollo tecnológico y la globalización han impulsado la transformación, adaptación y permanencia de las organizaciones, incluidas las de salud, y es justamente que el desarrollo y la gestión del talento humano determinan en gran medida la administración del cambio y los resultados favorables frente a los nuevos desafíos planteados.
En el marco referencial de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU y la Estrategia para el acceso y cobertura universal de salud de la OPS/ OMS, se hace necesario el establecimiento de una ruta crítica que nos permita como sociedad médica el poder trabajar en conjunto con los tres niveles de gobierno, con otras sociedades médicas, así como con la propia sociedad civil organizada con el firme propósito de:
Detonar, desarrollar y gestionar de forma correcta y oportuna nuestro Talento Humano en Salud Pública y con ello permitirnos fortalecer nuestro sistema sanitario frente a desafíos no solo globales y tecnológicos, sino también frente a situaciones fortuitas que puedan volverlo frágil, tales como pandemias descontroladas o enfermedades desconocidas.
Actividades para realizar:
Eje Estratégico 1: Fortalecer la capacidad de desarrollo, gestión y vinculación del Talento Humano en Salud Pública.