Herschel 109, Anzures, CDMX smsp@smsp.org.mx
Dr. César López Camacho
Secciones Técnicas

Dr. César López Camacho

Directora de la Sección Técnica de Terapias y Vacunas Genéticas en Salud Publica

César López-Camacho pose e un doctorado en Biología Molecular de la Universidad de Manchester, Reino Unido, y ha ocupado cuatro posiciones postdoctorales en biología molecular, fidelidad de la expresión génica y vacunología en UMASS Medical School-EE.UU, University of Vermont College of Medicine-EE.UU y el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford, respectivamente.Actualmente es Líder de Grupo en tecnologías de ARNm en el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford. En conjunto con el Profesor Adrian Hill KBE, FRCP, FRS, director del Instituto Jenner, ha sido acreedor a un proyecto de financiamiento John Fell Fund para desarrollar y probar una plataforma de vacuna basada en ARNm utilizando novedosas nanopartículas lipídicas (LNPs) para la encapsulación. Su grupo está compuesto de un investigador postdoctoral, un asistente de investigación y tres estudiantes.
Durante la pandemia del coronavirus, su actividad científica abarcó el diseño y producción de proteínas de antígenos de SARS-CoV-2 para ser utilizados como herramientas diagnósticas, para aplicaciones de investigación sobre coronavirus y para la exploración de las respuestas inmunitarias en individuos convalecientes de COVID-19 en el Laboratorio del Profesor Gavin Screaton. Forma parte de la Base de Datos de Expertos en Brotes de COVID-19 para el Parlamento del Reino Unido; es miembro del Panel Asesor Científico Nacional de Pruebas COVID y se unió al Colegio de Expertos para Apoyar el Esfuerzo Global en COVID-19 (GECO), como revisor de solicitudes de subvenciones.
En la era pre-COVID, sus principales objetivos de investigación son la inmunopatogénesis del virus del Dengue y el desarrollo de vacunas de nuevos candidatos antigénicos para inducir respuestas específicas de anticuerpos contra epítopos funcionales y conformacionales de flavivirus. El Doctor López-Camacho se unió al Instituto Jenner en 2014 como investigador postdoctoral en el grupo de Reyes-Sandoval y trabajó en el desarrollo de vacunas para varios arbovirus (Zika, Dengue, Chikungunya y virus Mayaro). Durante este tiempo publicó extensamente trabajos científicos, tanto como primer autor como coautor, en relación con el desarrollo de vacunas contra arbovirus, enfermedades parasitarias (malaria y enfermedad de Chagas) y Papilomavirus.
En términos de actividades de propiedad intelectual, es inventor y colaborador en patentes relacionadas con vacunas y anticuerpos monoclonales vs SARS-CoV-2.

Descripción General:

La terapia genética y las vacunas genéticas son herramientas valiosas en la profilaxis de enfermedades y juegan un papel importante en la prevención de la propagación y la disminución de la gravedad de las enfermedades tanto infecciosas o no infecciosas. La inclusión de terapias genéticas y vacunas genéticas en los esfuerzos de profilaxis puede ayudar a mejorar la salud pública y reducir la carga de enfermedades en países en proceso de desarrollo.
Objetivos generales:

  • Fomentar el intercambio de información y conocimientos relacionados con vacunas y terapias genéticas.
  • Promover la colaboración y la creación de redes entre profesionales en el campo de las vacunas y terapias genéticas.
  • Identificar oportunidades de colaboración y financiamiento para proyectos relacionados con las vacunas y terapias genéticas.
  • Discutir los retos y oportunidades actuales en el campo de las vacunas y terapias genéticas.
  • Fomentar la participación de investigadores y profesionales de países en desarrollo en el campo de las vacunas y terapias genéticas.

Actividades para realizar:
  • Organizar conferencias y presentaciones por parte de expertos en vacunas y terapias genéticas.
  • Establecer foros de discusión para fomentar la interacción y el intercambio de ideas entre los participantes.
  • Promover la participación de profesionales de diferentes disciplinas, incluyendo genetistas, biólogos moleculares, médicos, bioinformáticos, entre otros.
  • Organizar sesiones de trabajo en grupo para identificar oportunidades de colaboración y financiamiento.
  • Facilitar la creación de redes entre los participantes, ya sea a través de sesiones de networking o a través de una plataforma en línea.
  • Organizar sesiones de capacitación para estudiantes y profesionales en países en desarrollo interesados en el campo de las vacunas y terapias genéticas.
  • Promover la publicación y difusión de investigaciones y avances en el campo de las vacunas y terapias genéticas a través de revistas especializadas y otros medios de comunicación.