Herschel 109, Anzures, CDMX smsp@smsp.org.mx
Dra. Ruth Angélica Landa Rivera
Secciones Técnicas

Dra. Ruth Angélica Landa Rivera

Directora de la Sección Técnica de Enfermería en Salud Pública

Nació en la Ciudad de Xalapa del Estado de Veracruz, es Licenciada en Enfermeria por la Benemerita Universidad Autonoma de Puebla ( BUAP) realizó estudios de Maestria en Ciencias de Enfermeria en la misma universidad obteniendo mención honorífica .Cursó Doctorado en Ciencias de Enfermeria por la Universidad de Guanajuato, obteniendo mención honorífica. Tiene diversos cursos de actualización pedagógica y diusciplinar a nivel nacional e internacional destacando Arequipa Perú, España, Cuba y Colombia.
Ha sido ponente a nivel nacional e Internacional con diversas temáticas de enfermeria y presentando resultados de trabajos de investigación en modalidad oral y cartel, evaluadora de comites cientificos, autora de diversos artículos y cuenta con dos obras registradas ante INDAUTOR, es Integrante del comité de pares evaluadores de la revista iberoamericana de educación e investigación en enfermeria de la asociación latinoamericana de escuelas y facultades de enfermeria (ALADEFE) y de la revista de Investigación SANUT.
A nivel profesional durante toda su vida laboral dentro de la Secretaria de Salud, se ha desempeñado como Enfermera supervisora de Módulo, responsable de programa de Arranque Parejo en la Vida, responsable del programa de Tamiz Neonatal, Supervisora Zonal, Coordinadora Jurisdiccional y Enfermera especialista en Núcleo Básico.
A nivel Educativo actualmente es Catédratica de tiempo completo de la Universidad Veracruzana, dentro de la cual se ha desempeñado como coordinadora regional de Rediseño Curricular del plan de estudios a nivel licenciatura y Coordinadora de la Especialidad en Salud Materno y Perinatal. Es lider de Cuerpo Acádemico y se encuentra certificada por el Consejo Mexicano de Certificación en Enfermeria (COMCE), además Cuenta con el perfil PRODEP (Perfil deseable).
Es presidenta del Colegio Veracruzano de Profesionales en Enfermeria en el Estado de Veracruz; Coordinadora Internacional de la Vocalia de Enfermeria Comunitaria con Sede en España; Integrante de la red Mexicana de Investigación en Enfermeria (REMIER); Socio activo de la Sociedad Nacional de Salud Pública Estatal y Nacional.

Descripción General:

Se trata de contribuir con las actividades de la Sociedad y participar a través de la sección en los trabajos académicos y científicos desde el conocimiento de la ciencia y el arte del cuidado como eje fundamental de la salud publica, dar a conocer la importancia de las funciones que realiza enfermería en la promoción, prevención y educación en salud y planear eventos como cursos, diplomados, congresos contando con el aval del máximo organismo para enfermería como lo es el Consejo Mexicano de Certificación en Enfermería.
Por otro lado, y en conjunto con el comité directivo realizar propuestas directas que impacten de manera positiva en el cumplimiento del plan de trabajo para este periodo, en el quehacer diario de la Sociedad Mexicana de Salud Publica y de la propia sección de enfermería.