Herschel 109, Anzures, CDMX smsp@smsp.org.mx
Mtra. Laura Isabela Uribe Figueroa
Secciones Técnicas

M.en C. Laura Isabela Uribe Figueroa

Directora de la Sección Técnica de Genómica

Laura Isabela Uribe Figueroa, profesional con mas de 15 años de experiencia en Genómica y Biología Molecular. QFB egresada de la Fac. de Quimica de la UNAM ; Maestria en Biociencia Aplicada en la Universidad de Notthingham en UK. Experiencia en la industria como Químico en desarrollo de pruebas de diangóstico (5 años Laboratorios Silanes. SA de CV) , CRA por 2 años en PPD México como Monitor de estudios de investigación clínica. 6 años en el INMEGEN como Jefe de la Unidad de Alta tecnología en Microarreglos y como Investigador Asociado, a cargo de un Proyecto sobre farmacogenomica y Cancer de mama asi como la colaboracion internacional con el consorcio PGENI (Pharmacogenomics for Every Nation initiative). En el 2011 inició su trabajo técnico-comercial con Affymetrix donde inicialmente se encargo del Marketing de los productos clinicos a nivel internacional. Posteriormente estuvo a cargo de la línea de Citogenómica como Gerente de Producto Global a cargo del producto líder del mercado en citogenética molecular y un año en la start-up Mission Bio que desarrollo una plataforma de Single-cell sequencing. En esta área tecnico comercial desarrollo expertise en el marketing de pruebas de diagnostico , requerimientos de estas pruebas para ser avaladas por la FDA y lanzamiento de nuevos productos genómicos . Desde el 2018 se dedica a dar consultorias y soporte para montar laboratorios genéticos y genómicos y en el 2020 fundó su laboratorio (Arión genética hoy Centinel BioGen) que se enfoca al diagnóstico molecular y la Genómica como herramienta de prevención de la salud.
Es coautora de mas de 15 publicaciones y dos capitulos de libro.

Descripción General:

La Genómica es una disciplina que busca entender la relación entre los genes y el desarrollo de enfermedades. El estudio de esta disciplina ha permitido el desarrollo de herramientas de análisis y diagnóstico que tienen mucho potencial para lograr una detección oportuna y prevención de enfermedades. Esto resulta de gran relevancia para la salud pública, al proponer una herramienta de alto valor para lograr políticas de salud basada en evidencia genómica.
Las principales áreas donde se puede aplicar la genómica en salud pública son:

  1. Secuenciación de patógenos para realizar epidemiología genómica.
  2. Uso de información genómica para la detección oportuna de individuos con riesgo a desarrollar una enfermedad compleja.
  3. Enfermedades raras, registro y seguimiento.
En países como los Estados Unidos, la Genómica ya lleva 20 años siendo una herramienta de alto valor para el desarrollo de políticas de salud.
Esto es debido a que la secuenciación e integración de datos genómicos tienen la posibilidad de ser utilizados con un alto valor predictivo para diversas enfermedades.

Actividades para realizar:
  • Evaluar necesidades y requerimientos para la integración de tecnologías genómicas en los laboratorios de salud pública.
  • Desarrollo de líderes de opinión regionales que conozcan las necesidades y posibles aplicaciones de tecnología genómica en su localidad. Establecer vínculos y redes entre laboratorios estatales y grandes grupos de investigación en genómica (CONACYT, UNAM, INMEGEN).
  • Promoción de Genómica en salud pública mediante campañas en redes sociales, webinars, podcasts y blogs de la sociedad.
  • Desarrollo de herramientas educativas para la población general, con el objetivo de que conozcan el potencial y uso de la Genómica en la prevención y diagnóstico oportuno.