Herschel 109, Anzures, CDMX smsp@smsp.org.mx
MSP. Beatriz Olivares Flores
Secciones Técnicas

MSP. Beatriz Olivares Flores

Directora de la Sección Técnica de Laboratorios en Salud Pública

Médica por la universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Maestra en Salud Pública por el ICEST, actualmente estudio el Doctorado en gestión de recursos en la Universidad Vasco de Quiroga, participe en el Diplomado Internacional en Dirección y Gestión de Entidades de salud, CIDE, IL3, forme parte del programa Certificado en Epidemiología para Gestores de Salud. Jhons Hopkins Bloomber School of Public Health (BSPH/JHC) y el consorcio de Instituciones Académicas de América Latina y España.
He colaborado en Instituciones Nacionales del sector Público y Privado adquiriendo experiencia en Administración Pública Municipal y Federal, medicina clínica, epidemiología, investigación y coordinación de trabajo de campo en proyectos de Investigación en temas de Salud Pública, ampliando capacidades de liderazgo, gerenciales, gestión, investigación, proyección y ejecución de proyectos sociales, trabajo en equipo, trabajo con enfoque a objetivos y uso de paquetes estadísticos.
En 2007 encargada del Departamento de Salud en Universidad Vasco de Quiroga Campus Cd. Hidalgo Michoacán.
En 2008-2011 Regidora titular de la Comisión de Salud y Asistencia Social y miembro de las comisiones de mujer, juventud y deporte, la Comisión de Educación, Cultura y Turismo de H. Ayuntamiento de Hidalgo Michoacán, estableciendo actualizaciones en la reglamentación municipal correspondiente al área de salud, adicciones, reglamento para implementar operativo del alcoholímetro, puesta en funcionamiento del centro de control canino municipal, así como coordinar y supervisar la interrelación con las diferentes Instituciones de Salud coadyuvando y fortaleciendo el buen funcionamiento del ayuntamiento en general.
2012-2016 Investigadora asociada en la Unidad de Proyectos Especiales de Investigación Socio-médica de la Facultad de Medicina UNAM, De 2016 a la fecha coordinadora de vigilancia epidemiológica basada en laboratorio en la Dirección de Diagnóstico y Referencia del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Descripción General:

Posicionar la vigilancia por laboratorio como un componente de la Salud pública, evidenciando el papel de laboratorio como un componente transversal en el proceso de la Vigilancia Epidemiológica y por lo tanto de la Salud Pública

Actividades para realizar:

  • Generar propuesta de Norma para los laboratorios de salud pública.
  • Establecer mesas de trabajo para la revisión de la propuesta de norma para el funcionamiento de los laboratorios de salud pública.
  • Publicación Artículo sobre la vigilancia basada en laboratorio.
  • Participar en el programa de Radio “A tu Salud. Pública abordando el tema de la importancia de la vigilancia basada en laboratorio.
  • Participar en el programa de Radio “A tu Salud. Pública abordando el tema de las áreas de oportunidad de la vigilancia basada en el laboratorio evidenciadas durante la pandemia.
  • Establecer actividades de capacitación y participación con las diferentes filiales de la Entidades para trabajar y empoderar la vigilancia basada en laboratorio como un componente en la Salud Pública