Herschel 109, Anzures, CDMX smsp@smsp.org.mx
Dr. Rodrigo Romero Feregrino
Secciones Técnicas

Dr. Rodrigo Romero Feregrino

Director de la Sección Técnica de Vacunación

Médico cirujano. Facultad de Medicina, UNAM., Maestría Internacional de Vacunología. Universidad de Lausana. Maestría en Dirección de Empresas. Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas, (IPADE)., Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas, Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE), Doctorante en Salud Pública en el Instituto Nacional de Salud Pública.
Coordinador General del Instituto para el Desarrollo Integral de la Salud, Asesor médico del sector patronal del H Consejo de técnico en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Profesor de Microbiología de Universidad Saint Luke, Coordinador de eventos académicos, redes sociales y vinculación internacional de la Asociación Mexicana de Infectología Pediatrica, Coordinador de la Asociación Mexicana de Vacunología.

Descripción General:

La vacunación es una de las medidas más efectivas para la prevención de enfermedades, gracias a ella se ha erradicado una enfermedad, la viruela, y controlado otras enfermedades como la poliomielitis, tétanos, sarampión, rubéola, fiebre amarilla entre otra. Hoy tenemos 26 vacunas para prevenir enfermedades infecciosas y sus complicaciones como virus del papiloma humano, varicela, herpes zoster, neumococo, meningococo, hepatitis A y B, COVID.19, influenza, dengue, difteria, tosferina y más.
Actualmente, el mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud, la cobertura de la vacunación se redujo drásticamente durante la pandemia de COVID-19, con un aumento de varios millones de personas que se encuentran desprotegidos ante algunas de las enfermedades más graves, en especial de la infancia. Además, muchos millones de las comunidades más marginadas del mundo llevan largo tiempo sin recibir vacunas. Es urgente ponerse al día con esta situación y restablecer los servicios para poder inmunizar a los que no han recibido vacunas y evitar que se produzca un nuevo retroceso. Y es necesario también acelerar los esfuerzos para llegar a todos aquellos que están excluidos desde hace muchos años.
México no está exento de esta situación y también tenemos una disminución de las coberturas y personas desprotegidas contra enfermedades prevenibles por vacunación, además, tenemos que resolver problemas que afectan a las inmunizaciones como el desabasto de biológicos, mitos e ideas erróneas a las vacunas y la población susceptible por falta de vacunación en años anteriores, en especial durante la pandemia.
La Sociedad Mexicana de Salud Pública va a estar siempre en defensa de la vacunación y la fomenta en tomada la línea de vida, va a hacer frente a todos los desafíos que hoy se nos presentan como la introducción de nuevas vacunas, la comunicación efectiva, los grupos antivacunas, el mercado complejo de las inmunizaciones y muchos más.

Actividades para realizar:

  • Fomentar la vacunación.
  • Colaboración con organismos nacionales e internacionales.
  • Educación continua para trabajadores de la salud.
  • Comunicación científica para el trabajador de la salud.
  • Comunicación de los beneficios de las vacunas para la población general.
  • Foros de discusión vacunas y el programa nacional de inmunizaciones.
  • Evaluación del programa nacional de inmunización.
  • Participación en foros nacionales e internacionales sobre vacunación.
  • Publicación de información científica de inmunizaciones